lunes, 10 de marzo de 2014

PARTE DE NUESTRA HISTORIA

Breve reseña histórica:

En 1957, un nuevo grupo de empleados de varias bodegas montillanas, deciden reunirse con la idea de iniciar las gestiones necesarias para la ampliación de los Titulares de la Hermandad, mediante la incorporación del Señor de la Santa Cena, contando para ello, con el incondicional apoyo de Álvaro de Alvear, José Cobos, José María Navarro Requena, Arturo Hidalgo... y como no, con el párroco de Nuestra Señora de la Asunción, don Antonio Gómez Márquez, quien es hoy día Consiliario de Honor de la Hermandad, a quien presentan el proyecto en octubre de 1957.

Seguidamente, y tras haber sentado las bases iniciales sobre las que se situaría tan ambicioso proyecto, el Hermano Mayor, don Álvaro de Alvear Zambrano, encarga al famoso imaginero malagueño, Pedro Pérez Hidalgo, la talla del Señor en la Santa Cena que ni siquiera finalizaría, ya que debido principalmente al cobro por adelantado con el que se le premió al artista, la Imagen tuvo que ser demandada ante la Guardia Civil, para ser definitivamente concluida y policromada, en los talleres Salesianos de la Trinidad de Sevilla, por el director de la escuela, don José María Geronés. 


Afortunadamente, y tras una espera de dos años y medio largos, la talla del Señor, donada a la Hermandad, al igual que la Imagen de Nuestra Señora delas Viñas, por don Francisco de Alvear, Conde de la Cortina. Llega a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción el 21 de febrero de 1960, donde es bendecida en una emotiva ceremonia presidida por don Julián Ramírez Pino, actuaron como padrinos don José María Alvear Zambrano y su esposa doña Pilar Dávila. Siendo de esta manera el Lunes Santo de 1960 la primera vez en la que el Señor de Barrio procesionaba por las que iba a ser desde entonces su ciudad de Montilla. 


Ermita de la Merced- Iglesia chica

Destaca el hecho de que en la primera salida, acompañaron a su Cristo, trescientos hermanos con túnicas de color crema y cubrerrostro, fajín y botonadura granate. Asimismo, se estrenaron otros enseres con la antigua Cruz de guía, realizada por Francisco García Márquez, el estandarte de la Hermandad y bordones que serían diseñados por el maestro, don José Delgado Arias, gran entusiasta de la Hermandad, y que fueron realizados por los talleres Angulo de Lucena.


"Una Estrella en el Camino 2013"

No hay comentarios:

Publicar un comentario